Tengo varios años cambiando mi modo de ver el «capodanno«, o sea el último día del año, y también cambiado mi forma de ver el primer día del año. Me puse a pensar en este tema por una tarea que me dejaron. La tarea era investigar sobre algún tema en específico las diferencias culturales entre países y regiones. Yo elegí justo la celebración del fin del año y como es que la gente recibe el año nuevo.

Entre las muchas cosas que investigué con amigos de México (mi país) y con amigos de muchos países del mundo que tengo (por el trabajo que tengo y por haber vivido en varios países me ha dado esta oportunidad).

Casi todos tienen la tradición de hacer cenas familiares; algunos cenan justo antes de las 00.00hrs para que cuando empiece la cuenta regresiva todos brinden por el año nuevo. Otros lugares esperan a que sea el siguiente día para empezar a cenar.
Hay lugares que brindan con champagne, otros con sidra, otros sin alcohol por su religión. Hay quien come lentejas, quien se atasca 12 uvas con cada sonar de los segundos, mientras piden un deseo. Otros solo cuentan en voz alta los segundos en forma regresiva y buscan a alguien del sexo opuesto para darles un beso justo al sonar de la media noche.

En cuanto a rituales, descubrí que hay ¡muchísimos! Muchos de los cuales ya había escuchado y otros que jamás. Entre los más populares están:

  • ponerte un calzón de color (rojo para el amor y amarillo para el dinero);
  • salir corriendo con tus maletas para que haya más viajes en el año; de las maletas, hay quien agregó que se debe de salir con todo y los documentos personales (pasaporte) con el mismo fin.  Hay quien dijo que se tenía que dar la vuelta a la manzana se su casa con las maletas para que fuera más efectivo.
  • una moneda en el zapato para que no te falte dinero. Otros dijeron que era un billete y especificaron que era en el zapato derecho. Alguno dijo que se ponía en ambos zapatos.
  • Hubo quien me dijo que había que tener albahaca para tener dinero todo el año; había que tenerla en la mano justo a las 00.00hrs y de ahí poner el manojo en la cartera para que se secara.
  • Del mismo tema del dinero, quien me dijo que había que tener un manojo de arroz y lenteja en la mano al sonar las 12. Y ese manojo había igual que ponerlo en la cartera todo el año. El manojo se cambia cada año al sonar las 00.00hrs.
  • Hay quien mencionó usar ropa nueva para pasar el año viejo al nuevo.
  • Alguien habló de espigas de maíz para la abundancia.
  • Alguien más me habló de quemar un papel con escritas las cosas que ya no quieres más en tu vida para el año nuevo.
  • En el sur de Italia (aunque no sé si se siga haciendo) tiran cosas por la ventana (¡hasta refris!) para sacar lo viejo y esperar por cosas nuevas para el siguiente año.
  • En NED tienen la costumbre de encender millones de millones de fuegos artificiales (Que duran horas!!!). En la Haya antes de este año, quemaban madera. Hacían una montaña de madera y le prendían fuego. Ahora ya no es permitido. Otro se meten al mar helado justo a las 00.00hrs.

¡Hay muchísimos!
El caso es que me hizo pensar en que los rituales y tradiciones varian dependiendo de las creencias y de los países de origen. Muchos son compartidos aunque las culturas sean totalmente diferentes. Entre los paises latinos hay muchos parecidos pero con su propio toque.
¿El común denominador? El amor y el dinero. Eso es lo que busca más. Y al saber eso, puedes usarlo a tu favor en los negocios.

Yo en lo personal he probado muchos de estos rituales, y nunca he tenido resultados mágicos por haber hechos los rituales. ¡Pero ha sido muy divertido! En realidad los siento como poner el árbol de navidad y escribirle la carta a Santa Claus. Sabes que no existe Santa, pero es una tradición. O las cartas en los zapatos para los reyes magos. O el cenar juntos en noche buena. Abrir regalos en la mañana de la Navidad. Prender una velita (o varias) en tu cumpleaños y soplar pidiendo un deseo. El dar un anillo de diamantes o un solitario para pedir matrimonio.
Rituales, tradiciones y costumbres existen muchas.

Yo tengo muchos años haciendo mis propias tradiciones:

  • empecé diciendo que «no trabajaría el 31», luego dije «sí voy a trabajar el último del año». ¿Por qué habría de tomarlo como vacaciones? Si lo vemos fríamente es un día más de la semana. Desde que empecé a hacer esto, he firmado 3 contratos el día 31 de diciembre. Pueden ser pocos para los años que llevo trabajando, pero para mi ¡son muchos! Lo mismo empecé a aplicar para el día 1ro de enero. También trabajo aunque nadie me haga caso. Me gusta limpiar mi casa y hacer revisión de mi plan de negocios anual.
  • Hace varios años que yo ya no hago ningún ritual, ni organizo nada. Me gusta decidir con mi marido que vamos a hacer y cómo lo vamos a pasar en el momento, lo importante es pasarlo juntos. Los dos trabajamos en la mañana y media tarde. El resto, como cualquier día normal, preparamos algo para cenar y hacemos algo juntos.
  • No recuerdo cuando fue que dejé de hacer rituales o tener tradiciones para el último del año, pues la verdad era una de mis festividades favoritas en absoluto.

El punto es que estuve pensando mucho en esto al hacer mi tarea. Muchos de los comentarios que obtuve fueron «la única vez que salí con las maletas, ese mismo año me estaba mudando a ___». Y creo que con lo que he estado estudiando del funcionamiento del cerebro, puede ser que se active algo en tu cerebro que lo convierta en meta para que al final así sea. Tal vez como una acción metafísica o algo así. El cerebro es muy poderoso.
Pero también me puse a pensar en todas aquellas personas que hacen sus rituales y no lo logran; no sucede. ¿Será que también se condicionan a que no va a pasar? ¿O será que se les olvida en el camino?

Sea lo que sea, mi pensamiento es que no porque no exista Santa Claus, quiere decir que vas a dejar de poner tu arbolito de navidad o si? o vas a dejar de comprar regalos para navidad para dar a tu familia, o si?
Las tradiciones y los rituales creo yo que van más allá. Y también pueden ser impedimento para muchas cosas o bien, pueden ser un impulso.
En mi clase de «adaptación a la sociedad y cultura Neerlandesa», una persona dijo «En mi país, una tradición es arreglarte el matrimonio y obligarte a que te casen con alguien que tú no quieres. Para mi las tradiciones son un asco». PUM! En ese momento se abre un cráter en mi cabeza y ve mucho más allá de lo que yo pueda conocer. Tal vez por eso me gustó tanto la idea de esta tarea.

O aquí en Nederlands, tienen la tradición de prender fuegos artificiales a media noche (en realidad lo hacen todo el día) por mucho mucho tiempo; dura por lo menos dos horas seguidas. Y son ¡muchísimos! Lo que me sorprende de esta tradición es lo que llegan a hacer: los ponen en basureros municipales, abajo de autos, hasta en los buzones de las personas. No sé cuantas muertes al año salgan de estas tradiciones. Pero ese es otro tema.

Hoy para mi es un miércoles más. No es que a partir de hoy voy a empezar a hacer algo nuevo. Hoy es un día más para continuar a hacer lo que ya venía haciendo desde el miércoles pasado (que se da el caso de ser del año pasado).

¿Tú que piensas? ¿cómo festejas la transición de año con año?

Feliz inicio de año! y feliz continuación de semana!

Melanie