Soy fiel creyente que cada que hagas una BODA DESTINO debes tener un aliado local que te apoye con proveedores locales para la ejecución de toda tu logística, que se lleve a cabo un buen servicio, dar trabajo a los expertos locales (proveedores, DMC y local expert), y que tu coordinación fluya al máximo.

Ahora bien, a veces hay destinos que son “muy caros” (bueno, ya saben, subjetivo) por lo cual te tienes que adecuar al presupuesto de tu cliente. En este caso específico, el cliente tenía un excelente presupuesto. Por lo cual hice una “comparativa de presupuestos y cotizaciones”, como siempre hago aun a pesar de que haga una boda en mi destino. Y resultó que con todo y viáticos (que superaban los 300k) me salía igual llevarme proveedores de Puebla –con los que ya trabajaba y con los que tenía la seguridad de que me iban a dar un excelente servicio– que contratar local. Por lo que hice un mix de proveedores: mis aliados de Puebla y otros tantos en el destino donde se llevó a cabo la boda.

Me gusta llevarme por lo menos el 70% de mi staff a destino pero siempre contratamos mano de obra local para ayudar a reducir el gasto de los viáticos (que después entenderán por qué dejé de hacerlo así). Este caso fue así: 70% de mi equipo de confianza y el 30% restante, se contrató en el destino. Mi sorpresa fue cuando llegamos y nunca se presentaron ni los cargadores ni los floristas.

¿Y ahora qué? ¡Que no cunda el pánico!

Tuve la fortuna que todos los integrantes del staff de esa boda se pusieron la camiseta y no se “rajaron” y todos ayudaron. Gente de coordinación aprendiendo a hacer cositas de flores y montajes. Y tuve la fortuna de haber elegido bien y llevarme a mi proveedor de banquete desde Puebla, con el que trabajo siempre, y por eso le rogué que me prestara a sus chavos para que me ayudaran a descargar el camión de material. Cabe mencionar que los pobres chicos se habían quedado varados en la carretera por una falla técnica de la van que los llevaba y tuvieron que estar bajo el sol por muchas horas hasta que los rescataron. ¡Pobres! cuando llegaron ya estaban molidos. Y además, tuvieron que descargar su propio camión antes de siquiera ayudarnos. Otro punto importante a considerar en esta travesía es que: la locación nos dejaba estar ahí hasta las 5 pm. Y ya eran las 5.50 pm y yo sin cargadores para descargar mi camión. Hasta nos apagaron la luz, con eso les digo todo.

El caso es que fui con mi proveedor y le dije: “poooor favooooor préstame a tus chavos. ¿Cuánto me cobras por que me ayuden?”. El tan lindo me dijo: “Dales una propina y claro que te ayuden”. Solo le escuche decir en voz alta: “A ver chavos, ya sé que están cansados, pero ayudemos a la señora a descargar su camión y de ahí ya nos podemos ir a descansar”. ¿Saben que sentí? Escuché una música “divina” como si se iluminara el cielo y sentí como mi corazón se llenaba de paz y amor. Obviamente si mi proveedor ya tenía mi admiración y fidelidad, ahora con más razón. Sabía que no me había equivocado en elegirlos siempre para las bodas de mis clientes.

Bueno ya, long story short… ¡logramos montar y hacer todo lo prometido! con mucha gente de menos, pero con ayuda de todos. √ check.

Esto ya lo saben los XYZ’s, pero te lo comparto a ti también.

IMPLEMENTACIONES DESPUÉS DE ESTE EVENTO:

  • En mi contrato ya está la cláusula que todo mi staff tanto de producción como de coordinación lo llevo yo. Ya no me la juego.
  • También de esta boda salió agregar a mi costeo un chofer siempre. Esa es otra historia que luego te contaré pero casi me duermo mientras manejaba después de días de trabajo intenso y con poco dormir, por lo que ya es un MUST desde hace años esa regla.

POSIBILIDADES:

  • Si cuidas a tus proveedores, ellos cuidarán de ti.
  • Si cuidas a tu staff, ellos cuidarán de ti.
  • Moraleja: cuida la gente que está a tu alrededor.
  • De cada experiencia se aprende algo y se puede sacar una implementación nueva para tu negocio.

Espera pronto el post de “Nadie llega a ningún lado solo”. Está en el horno desde hace semanas pero no acabo de escribirlo, pero pronto lo haré. <3

 

Me encantaría saber de ti… ¿te ha pasado algo durante un evento o durante tu trabajo que te ha dado lecciones importantes que se han vuelto lineamientos para tu negocio?

Melanie